sábado, 8 de octubre de 2011

¿CÓMO ENTRENAS? (I)

Categories:


¿CÓMO ENTRENAS? (I)
Juan Manuel Ruiz García

Prefacio: pretendo explicar mi experiencia como atleta que se auto-entrena para conseguir mejorar el rendimiento deportivo en actividades físicas de resistencia. No aspiro a otra cosa. Si este texto posee interés procede únicamente de ese hecho. He leído otras muchas experiencias, he reflexionado sobre ellas, algunas las he probado, y al final he alcanzado ciertas explicaciones y fundamentos que son los que voy a intentar transmitir. Puedo estar equivocado. De hecho confío en seguir aprendiendo y evolucionar. Estas recomendaciones o conclusiones son mías, proceden únicamente del contraste con mi sola experiencia, y por tanto, en primer lugar sólo poseen aplicación en mi persona, y en la medida en que otros las lean y sean capaces de reflexionar sobre ellas, podrá también servirles a ellos para encontrar su propia explicación y programa de entrenamiento. No soy un profesional del deporte. Soy un lector apasionado que intenta entender. Y en las líneas que siguen aporto los resultados de mis reflexiones, no todos, sólo aquellos que creo pueden ser más útiles para otros compañeros y compañeras que como yo intentan progresar. Por tanto, tienes un texto que creo sólo tiene interés para aquellas personas que poseemos el anhelo de mejorar en nuestra carrera a pie. Hay muchas otras personas que también disfrutan corriendo, pero que no pretenden otra cosa más que correr unos días a la semana, si puede ser con amigos, y disfrutar de esta actividad. Todo mi respeto. Para ellos no van dirigidas estas líneas. No sé por qué razón, pero yo además de divertirme y disfrutar corriendo, también deseo mejorar, y por tanto, intento que el tiempo que dedico semanalmente a la actividad física sea a la par que divertido y sano mentalmente, que me aporte el mejor beneficio en cuestión de rendimiento. Por esta razón he reflexionado tanto y continúo buscando el mejor sistema de entrenamiento que me permita disfrutar al máximo consiguiendo además la máxima eficiencia deportiva.

Nuestra actividad deportiva se centra en el desarrollo de la resistencia. Entrenamos para hacernos más resistentes, no tanto para vencer, como para poder aguantar. El que se entrena para resistir asume que jamás va a poder superar ciertos límites. Lejos de frustrarse intentará convivir con las limitaciones inherentes al cuerpo y a la física y mejorar dentro de las fronteras humanas con las que necesariamente convivimos.

Las principales virtudes del deportista de resistencia son la paciencia, la obstinación y la humildad. Creo que sólo los muy obstinados y pacientes acometen libremente el reto de entrenar la resistencia. Los que no son suficientemente pacientes abandonan pronto este tipo de deportes que exigen tanto y cuya recompensa resulta tantas veces tan parca. Y si no se es humilde, resulta imposible aguantar mentalmente sano el esfuerzo continuo que nunca es capaz de superar los límites que todo deportista de resistencia debe conocer y respetar.

La mayor parte de los corredores de larga distancia (de resistencia) consideramos que ......

PARA UNA MEJOR LECTURA GUARDA EN Pdf. EL TEXTO COMPLETO EN LA ZONA DE DESCARGAS 

¿Visitas nuestras secciones deportivas?

Posts relacionados

No Response to "¿CÓMO ENTRENAS? (I)"

Publicar un comentario

B L O G G E R